INMIGRACIÓN

El CETI cierra 2024 con 350 personas acogidas, la mitad de origen subsahariano

- En las instalaciones de El Jaral, que albergaban a casi el doble de inmigrantes en verano, se encuentran actualmente un centenar de ciudadanos marroquíes

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta cerrará 2024 con 350 personas extranjeras acogidas. Esa cifra supone que este lunes tiene libre un tercio de su capacidad máxima operativa, cifrada en 520 plazas.

Casi la mitad de los albergados en las instalaciones de El Jaral, unos 170 foráneos, son inmigrantes de origen subsahariano, según las fuentes consultadas por RTVCE. El colectivo de marroquíes, que durante buena parte de este ejercicio ha sido mayoritario, se ha reducido a alrededor de un centenar de individuos.

El Ministerio de Inclusión y Migraciones cerró temporalmente a principios de agosto el acceso al CETI, que entonces albergaba a más de 600 extranjeros.

El entonces director del Centro, José Durán, presentó su dimisión y un mes después fue sustituido por Antonio Jesús Bautista, capitán de la Guardia Civil.

Durante los últimos meses del año los distintos ministerios involucrados y la Delegación del Gobierno han agilizado las salidas de inmigrantes hacia distintas comunidades autónomas en función de la capacidad de las organizaciones de recepción para hacerse cargo de su integración.

Entre el 1 de enero y el pasado 15 de diciembre accedieron irregularmente a Ceuta 2.414 personas, más del doble que durante el mismo periodo de 2023.