DÍA DE CEUTA

Ceuta honra entre lágrimas y aplausos a Ben Zakour, Antúnez, Llago y la plantilla de la prisión

  • Familiares del fotógrafo y el policía, deportista y sindicalista fallecidos han recogido las dos distinciones a título póstumo
  • El comandante general y la directora del Centro Penitenciario han recibido las otras dos condecoraciones

Ceuta ha honrado este lunes en el Auditorio del Revellín con la Medalla de la Autonomía a título póstumo al fotógrafo Reduan Ben Zakour y al policía, deportista y sindicalista José Miguel Ántúnez. Lo mismo ha hecho con el actual comandante general, Marcos Llago, y el personal de Instituciones Penitenciarias en un acto institucional cargado de añoranza por los ausentes, que han recibido un aplauso tan unánime como los presentes.

El militar, “soldado de España”, ha sido el primero en recoger la distinción con una larga alocución preñada de “gratitud y reconocimiento” en la que también ha ensalzado la colaboración e “integración” entre las Fuerzas Armadas y las instituciones y la sociedad civil de Ceuta. Llago ha compartido la Medalla con todas las unidades, centros y organismos de la la ciudad. También con su familia, desde sus padres hasta su hijo pasando por sus hermanos y su “compañera de siempre en la vida, Cristina”.

“Esta Medalla de la Autonomía constituye un honor, un compromiso y una responsabilidad”, ha terminado entre guiños de afecto y aprecio para el resto de galardonados. “Conocer a Ceuta fue el primer paso para, al poco tiempo, conocerla y amarla: tenemos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos como pueblo acogedor en el que se puede formar un hogar”, ha abrochado.

Tras el valenciano ha sido la leonesa Nonia Velázquez la que ha recogido el galardón otorgado por la Asamblea al personal de Instituciones Penitenciarias. La directora del Centro de Loma Mendizábal ha considerado “un honor que nos llena de orgullo” esa decisión, “un testimonio del poder del trabajo en equipo para la reinserción de quienes cumplen penas de prisión”. 

“Ceuta es un ejemplo de resiliencia, la que caracteriza nuestra labor, silenciosa y discreta pero de importancia incuestionable ante desafíos que nos exigen lo mejor, siempre al servicio de la sociedad”, ha resumido.

El hermano de José Miguel Antúnez, Daniel, y sus hijos han recogido la distinción concedida al empleado público, deportista y sindicalista fallecido. “Para quien no lo conociera”, ha rememorado el primero, “fue uno de los precursores a principios de los noventa del ciclismo de montaña y en general en nuestra ciudad y uno de sus referentes durante dos décadas paseando con orgullo el nombre de Ceuta”. Tras repasar sus aportaciones al ámbito sindical y en el seno del Cuerpo de la Policía Local, un “muchísimas gracias” ha puesto el epílogo a su intervención.

Mohamed Ben Zakour, hijo de Reduan, ha recibido la Medalla a su padre, “una persona muy trabajadora y luchadora”. “Amaba su trabajo y luchaba muchísimo por su familia”, ha repasado con gratitud tanto hacia la familia Carrasco como hacia El Faro de Ceuta, al que dedicó su afán profesional. “Gracias a todos”, ha condensado emocionado.