La Ciudad debe asumir directamente el servicio de limpieza pública, principal conclusión de la memoria técnica
La Comisión de Estudio sobre el futuro modelo de gestión del servicio de limpieza pública viaria ha aprobado, este lunes, sin ningún voto en contra, la memoria técnica, cuya principal conclusión es que la Ciudad Autónoma debe asumir el servicio directamente mediante la constitución de una sociedad pública mercantil local.
La Ciudad debe asumir, de manera directa, el servicio de limpieza pública viaria mediante la constitución de una sociedad pública mercantil laboral. Es la principal conclusión de la memoria técnica que ha aprobado, este lunes , la Comisión de Estudio sobre el futuro modelo de gestión sin ningún voto en contra pero con la abstención del Partido Socialista. El motivo, la relación laboral que une a su secretario general con TRACE.
Y es que, el PSOE asegura que no será un obstáculo para la municipalización del servicio con tres condiciones: que el cambio de modelo de gestión sea no sólo para ahorrar dinero a las arcas públicas sino también para mejorar el nivel de la limpieza en nuestra ciudad, sin distinción entre el centro y la periferia, y respetando siempre los derechos de los trabajadores implicados en el proceso de municipalización.
Por su parte, el MDyC ha votado a favor en pro de la transparencia en los procesos de selección en este servicio y al considerar que el hecho de poder complementarse el servicio de la limpieza con las áreas de la Ciudad encargadas de la misma, hará que mejore notablemente una situación que califica de "insostenible".
Y VOX se congratula de que, finalmente, el Gobierno haya seguido el camino marcado por el partido para la municipalización del servicio. Redondo recuerda que, hace un año, denunciaba que la negativa del resto de grupos a la municipalización estaba motivada por “intereses particulares”. Entonces señalaba que no se podían dedicar millones de euros a mantener “un macrochiringuito” en beneficio de “algunos poderes fácticos” y advertía de que “municipalizar los servicios esenciales no es un gasto, sino un ahorro”.
Está previsto que el documento completo se publique mañana, martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y permanecerá en exposición pública durante 30 días naturales. MDyC no descarta alegar al documento y PSOE ya ha anunciado que presentará tres alegaciones.