El Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno ha articulado una serie de medidas para afrontar el fuerte incremento de viajeros OPE y de residentes ceutíes que se estima cruzarán el paso fronterizo hacia Marruecos entre este jueves y el domingo día 10 de julio.Así, ya se ha puesto en marcha un dispositivo especial y extraordinario que finalizará la madrugada del sábado al domingo a la 01:00 de la madrugada.
Dicho operativo consistirá de un sistema de espera con capacidad para gestionar hasta 1500 vehículos que se compone de un circuito que comienza en el área de la Puntilla, continua con un recorrido guiado de 5.5 kms hasta el embolsamiento y pasa después por la recta final que antecede a la frontera donde comienza la derivación a los respectivos carriles habilitados.
Hasta 70 personas actúan en tiempo real sobre este sistema diseñado para mejorar los tránsitos y aminorar en la medida los posible los tiempos de espera. De igual manera Capitanía Marítima va a pedir a las navieras que no activen rotaciones extraordinarias durante las tres noches en la que se manejan datos de alta ocupación.
El objetivo es mantener el tráfico fluido de pasajeros en la ruta Algeciras-Ceuta y posibilitando durante la noche, la normalización de la ocupación en el embolsamiento. Por este motivo, la Delegación del Gobierno recomienda a los residentes ceutíes que tengan intención de cruzar al país vecino en las próximas tres jornadas, que utilicen el horario nocturno para no tener que esperar.
De igual forma, el Area de Protección Civil hace un llamamiento para que la ciudadanía que desee pasar la festividad musulmana en el país vecino organice su viaje con antelación ante la previsión de que un importante número de vehículos cruzarán hacia Marruecos en las próximas horas.