El Comité de Expertos del Consejo de Europa de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias insta a las autoridades en su último informe sobre España, publicado este miércoles, a “adoptar medidas inmediatas y decididas” para “proteger y salvaguardar el dariya y su cultura en Ceuta”. También apuesta por “garantizar que su enseñanza y estudio se impartan en todos los niveles apropiados”.
El diagnóstico sobre Ceuta concluye que en la ciudad solo se han cumplido tres de los compromisos que España ha asumido con respecto a las lenguas regionales o minoritarias en relación con el dialecto que habla "más del 40%" de los caballas.
En el caso del "dariya ceutí", como apunta que debe denominarse con más precisión, ni se reconoce “como expresión de riqueza cultural” ni existe una “acción decidida” para promoverlo. Tampoco se alienta a los medios a “incluir entre sus objetivos el respeto, la comprensión y la tolerancia” hacia ese dialecto del árabe.
El Comité de Expertos opina que, “en cooperación con los hablantes”, las instituciones deberían elaborar “un plan de protección, uso y promoción del dariya”. También “apoyar” su uso y presencia en los medios, proporcionar financiación a las organizaciones que impulsan su promoción y “establecer un mecanismo para asesorar a las autoridades” en todo lo relacionado con esa lengua.
Dos de cada tres ceutíes cuyo origen sociocultural es árabo-musulmán utilizan dariya como lengua habitual, según un estudio publicado por el IEC.