CSIF denuncia que la escuela pública reabre las aulas con un déficit de 43.000
- Ratios elevadas, clases sin refuerzos, falta de recursos, diferencias de criterio educativo entre Gobierno y CC.AA y los efectos de la subida de precios.
- CSIF reclama al Gobierno y CC.AA. transparencia en el destino de los fondos europeos y un pacto de Estado para dar estabilidad a la política educativa
Remitido CSIF:
La escuela pública ha vuelto a abrir esta semana sus aulas con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por las diferencias de criterio en la educación entre el Gobierno interino y las comunidades autónomas contrarias a la aplicación de la LOMLOE, y los problemas económicos por el alza de los precios que sufren centros, familias y profesorado. Déficit de plantilla (ratios elevadas que reducen la calidad que precisa el alumnado, clases sin refuerzos para apoyos y desdobles), falta de recursos en los centros educativos, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores son algunos de los inconvenientes de este nuevo curso. Y es que, según datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, la educación pública padece un déficit de 43.752 docentes desde los recortes de 2010, que todavía no se han recuperado. Por su parte, la ratio de alumnos por docente sigue creciendo. Pese a que el número de niños y niñas cada vez es menor por el descenso de la natalidad, la cifra de alumnado en la pública es la mayor de la última década, con 653.791 alumnos y una ratio de 14,94, respecto al 13,85 que se registraba en el curso 2009-2010. Además, se mantienen altos niveles de interinidad, con una tasa media del 22,47 por ciento, una proporción muy elevada, teniendo en cuenta que –según la Ley para la reducción de temporalidad– no podrá superar el 8 por ciento a partir del 1 de enero de 2025. En este sentido, CSIF exige la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años.
Los datos de interinidad en Ceuta con casi un 30% nos sitúan en uno de los puestos más altos de toda España, junto Melilla estamos en el cuarto puesto por detrás del País Vasco, Aragón y Canarias
RATIOS
Con respecto a nuestra ciudad y en cuanto a Educación Secundaria, aunque existe un compromiso y un proyecto de construcción de un nuevo IES por parte del MEFP, a día de hoy sigue siendo un mero espejismo. Se puede decir que la ratio alumno / profesor ha bajado, pero eso no significa que no haya saturación en muchas aulas o que la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje de nuestros hijos sean mejores.
POLÍTICA DIGITAL
Los docentes están siendo constantemente presionados para formarse en digitalización docente. Y desde CSIF debemos aplaudir el esfuerzo de los docentes en general y de los Coordinadores de Competencia Digital en particular por su labor y compromiso. Sin embargo, la política digital por parte del Ministerio va más por la grandilocuencia de unas aulas de emprendimiento, muy costosas y con utilidad sólo dirigidas hacia un porcentaje muy bajo del alumnado, que por una digitalización real, sencilla y efectiva para los miembros de la comunidad educativa.
CENTROS BILINGÜES
La política de educación CLIL (también conocida como bilingüe) es otra de las muchas cuestiones en las que el Ministerio de Educación manifiesta su escaso o nulo interés por la educación en nuestra ciudad.
En todas las CCAA existe una normativa de educación bilingüe desde hace años, y estos programas se han ido desarrollando y evolucionando para beneficio del alumnado que, además de las competencias propias de la etapa educativa, incrementa considerablemente su competencia comunicativa en lengua extranjera.
En Ceuta, independientemente del programa British Council, seguimos con una obsoleta orden de 2018 que se ha ido renovando y modificando mínimamente, sin tener en cuenta una continuidad, ya que no contempla absolutamente nada en educación secundaria. Los docentes para este programa son elegidos exclusivamente por tener un nivel B2 de inglés y ofreciéndosele una escasa formación una vez se incorporan a su puesto. A día de hoy, no percibimos una planificación real de este tipo de enseñanza por parte de las autoridades educativas.
Aparte de los mencionados, son más y de sobra conocidos los problemas que acucian a la educación de nuestra ciudad: falta de protocolos, licencias y permisos desactualizados, climatización de las aulas, deficiencias notorias en las estructuras de los edificios… y un largo etcétera. Y la ausencia de un órgano de negociación como tienen todas las Comunidades, origen de muchos de los problemas y que nos convierte a los docentes de Ceuta en trabajadores de 2ª clase.