La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta, Karim Bulaix García-Valiño, han suscrito este acuerdo:
El BOE nº 271, de fecha 9 de noviembre de 2024, publicó el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta, para el desarrollo de actividades que complementen la formación y permitan el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil.
El objeto de este convenio es proporcionar, al personal militar de la Ciudad Autónoma de Ceuta, herramientas para continuar con su vida laboral activa al abandonar las Fuerzas Armadas, en especial, a los militares de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y a los reservistas de especial disponibilidad.
Para ello, ambas partes colaborarán en la definición, desarrollo y divulgación de programas de actividades de información, formación, capacitación e intercambio de conocimientos donde estén implicados todos los sectores empresariales. Dichos programas estarán enfocados hacia los conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con los perfiles profesionales que tengan mayor demanda y que faciliten oportunidades profesionales al personal de las Fuerzas Armadas que se desvincule del Ministerio de Defensa y a los reservistas de especial disponibilidad.
Para la Cámara este convenio se enmarca dentro del esfuerzo que esta corporación está desarrollando para la inserción laboral de las personas mayores de 45 años.
En un plazo máximo de tres meses desde la suscripción del convenio, se constituirá una comisión mixta de vigilancia, control y seguimiento de las acciones previstas en el mismo. Dicha comisión mixta será el órgano encargado de la potenciación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio.
Como actuación más destacada se establecerá una programación docente, que abarque el periodo inicial de vigencia del convenio suscrito (4 años). Para ello se comenzará a trabajar en una programación donde se plasmen las propuestas de cursos que puedan ser de interés para el personal militar de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad.