La defensa de Ceuta y Melilla ante Marruecos exige una mayor presión internacional desde España
La importancia de que tanto la opinión pública internacional como las instituciones europeas sean todavía más conscientes de la amenaza que supone Marruecos para Ceuta y Melilla ha sido una de las conclusiones del encuentro celebrado este miércoles en Madrid con motivo de la presentación del informe “El papel de Ceuta y Melilla en la agenda global”.
El evento ha contado con la participación del embajador Javier Rupérez, el teniente General Francisco Gan Pampols y el Almirante Juan Rodríguez Garat.
Tanto el teniente general como el embajador han coincido en que las instituciones europeas tienen hoy mucho más presente la españolidad de Ceuta y Melilla que hace unos años.
Además, el teniente general Gan Pampols ha señalado que “Marruecos no podría invadir las ciudades autónomas porque la comunidad internacional no se lo permitiría, ya que rechaza cualquier tipo de invasión territorial”.
Los tres ponentes coincidieron en que la Alianza Atlántica defendería a las ciudades autónomas en caso de conflicto. Si bien el embajador Javier Rupérez destacó que quien primero tiene que defender la españolidad de Ceuta y Melilla es España, independientemente de que lo haga también la OTAN.
En cualquier caso, el informe advierte que esa política de instrumentalización de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos podría continuar, ya que el giro de la política española hacia Marruecos de los últimos años no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat. Por tanto, no se puede concluir que Ceuta y Melilla vayan a gozar de tranquilidad en el futuro.