La Asociación Elín presentó el pasado sábado 15 de octubre la memoria “Elín: un oasis en la frontera. 10 años de memoria experiencial en Ceuta (2010-2020)”, una recopilación de experiencias de personas migrantes y refugiadas que han vivido la realidad de la frontera desde el año 2010. La memoria describe la realidad de la ciudad autónoma de Ceuta, siempre subordinada a las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea, y hace visibles los acontecimientos más importantes de la última década, como la muerte de 14 personas en la playa de El Tarajal en 2014.
Además, este documento presenta cronologías de hechos relevantes y datos demográficos sobre las personas migrantes que han pasado por Elín en infografías que tienen una trascendencia importante, ya que se trata de la única asociación dedicada exclusivamente a las personas migrantes que ha mantenido una actividad ininterrumpida durante la última década en la ciudad.
El documento retrata las iniciativas tomadas por las personas migrantes para denunciar las vulneraciones de sus derechos, como el movimiento de protesta de los indios en 2010, la acampada de los refugiados sirios en la céntrica Plaza de los Reyes en 2014, o la huelga de hambre de un grupo de migrantes asiáticos en 2017. Se denuncia también la situación de extrema vulnerabilidad en la que han vivido cientos de personas migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un espacio previsto para 512 personas donde han llegado a vivir más de 800, y la situación de bloqueo a la que se ha sometido a personas solicitantes de asilo que han visto privado su derecho a la libre circulación en el resto del territorio español. A través de los pilares principales en los que se basa el trabajo de Elín – Acogida, Sensibilización y Denuncia – este documento vivencial recoge testimonios inéditos, imágenes y reflexiones de personas migrantes de países como Camerún, Guinea, India, Pakistán, Senegal, Mali, Siria o Marruecos. La memoria es también testimonio del trabajo en red de Elín con otras asociaciones de Ceuta, Melilla y de la península, que han coordinado conjuntamente iniciativas como las ocho Marchas por la Dignidad, que recuerdan y denuncian la tragedia de El Tarajal.
Elín remarca también el trabajo colaborativo que se ha ido desarrollando con entidades de la ciudad, como el campus universitario o varios centros educativos, donde se realizan encuentros con el objetivo de provocar un acercamiento entre jóvenes para conocerse, romper barreras y prejuicios culturales, deconstruir ideas erróneas sobre la migración y facilitar el intercambio en igualdad.