La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que las/os empleados públicos acumulan una pérdida del 6,8% desde la firma del acuerdo en 2022 entre Gobierno, CC.OO y UGT, y de cerca del 20% desde los recortes de 2010, teniendo en cuenta el último dato del IPC conocido hoy.
CSIF exige un nuevo acuerdo salarial vinculado al IPC, con cláusula de revisión salarial, que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana, previsiblemente, el techo de gasto para el próximo año, lo que supone el punto de partida para preparar los Presupuestos Generales de 2025.
Además, Hacienda ha dado luz verde a los ministerios para que empiecen a hacer sus cuentas para el próximo ejercicio.
En este contexto, CSIF reclama desde ya iniciar la negociación en la parte que afecta a las Administraciones Públicas, en concreto, el citado nuevo acuerdo salarial, así como la oferta de empleo público para 2025.