El Ministerio de Transportes ha acelerado los trámites para realizar estudios sísmicos en el Estrecho de Gibraltar, mientras una empresa alemana evalúa la viabilidad de perforar este paso submarino que promete conectar ambas costas entre Cádiz y Tánger.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija del Estrecho de Gibraltar y su homóloga marroquí, trabajan mano a mano en un plan que contempla la construcción de un túnel ferroviario para el AVE y trenes de mercancías. En una segunda fase, el proyecto incluirá un segundo túnel que permitirá separar el tráfico en direcciones opuestas.
Herrenknecht Ibérica, filial de la multinacional alemana Herrenknecht, ha estado analizando durante 2 meses si es viable perforar el 'Umbral de Camarinal'. Este tramo de más de 30 kilómetros y varios cientos de metros de profundidad conectaría Punta Paloma, en Cádiz, con Punta Malabata, en Tánger.
El contrato con Herrenknecht, valorado en 296.000 euros, se centra exclusivamente en un estudio de viabilidad.
Este análisis concluirá en julio de 2025 y será crucial para determinar si se pueden superar los desafíos técnicos que implica esta infraestructura.
Las previsiones iniciales apuntaban a 2030 como fecha para inaugurar el túnel, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, hay voces que sitúan su posible inauguración más cerca de la década de 2040.