Éxito de los huertos comunitarios bajo el lema 'sembrando convivencia'
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural reactiva con éxito los huertos comunitarios como espacios de convivencia, en las barriadas de Loma Colmenar (317 VPO), Miramar Bajo y Vicedo Martínez.
Bajo el lema “Sembrando Convivencia” lo presidentes de las barriadas implicadas, con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, los recursos profesionales y la Coordinadora Inter-AMPA, han dado vida a nuevos cultivos ecológicos y sostenibles que serán mantenidos y cuidados por la propia comunidad. Por primera vez el Proyecto ICI celebra una actividad simultánea, en tres barriadas al mismo tiempo, consiguiendo que sea un encuentro seguro, saludable y diverso.
Una vez más, la comunidad ceutí ha demostrado que es capaz de organizarse y lograr proyectos ambiciosos como es el impulso de esta iniciativa, además de tejer relaciones entre la vecindad, es como señala el lema, una forma de sembrar convivencia ciudadana intercultural.
En este sentido, la Asociación Plena Inclusión Ceuta ha participado en la actividad con el objetivo de generar lazos con la vecindad y disfrutar de las labores de cultivo con la siembre de verduras, frutas y hortalizas.
La macro-actividad ha cumplido con todas las medias preventivas frente a la COVID – 19, garantizando la seguridad de los participantes y logrando proporcionar diferentes espacios educativos, saludables, comunitarios, de bienestar y seguridad a toda la infancia, juventud y familias inscrita.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.
Para ello se establecen como objetivos claves:
• Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
• Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
• Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
• Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.
Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.