11 y 12 DE ENERO

Fin de semana de puertas abiertas del Buque de Acción Marítima 'Tornado' en Ceuta

- La dotación del barco ofrecerá visitas guiadas en las que se explicará a los visitantes las características técnicas y operativas del buque el sábado por la tarde y el domingo por la mañana

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, que está realizando cometidos de vigilancia en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, podrá ser visitado en el puerto de Ceuta el sábado de 15.00 a 18.00 y el domingo de 10.00 a 13.00 horas.

Su dotación ofrecerá visitas guiadas en las que se explicará a los visitantes las características técnicas y operativas del buque. Asimismo, se realizarán exhibiciones de equipos y procedimientos utilizados en las misiones de presencia, vigilancia y disuasión.

Los asistentes también podrán interactuar con la dotación, quienes compartirán sus experiencias y responderán preguntas sobre la vida a bordo y las operaciones en las que han participado.

El BAM ‘Tornado’ es uno de los buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, que están basados en el Arsenal de las Palma y diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional.

Además, estos buques modulares realizan misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Los cometidos propios de la operación en curso en el entorno de Ceuta consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, con el fin de asegurar la libertad de navegación. También realiza acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española en el norte de África. Para el desarrollo de estas actividades, el buque ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que permite incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima.