miércoles. 18.09.2024

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta ha condenado a un funcionario de la Ciudad Autónoma al pago de 100.000 euros a una subordinada como indemnización por el acoso sexual “muy grave” del que fue víctima en el Negociado de Información y Registro durante la segunda mitad de 2021 por parte de quien entonces era su jefe.

El veredicto, que podrá ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, considera probado que “la intensidad de la conducta” del condenado como superior de la demandante fue más allá de “actos aislados y esporádicos” y que incluyó “un contacto físico con claro contenido sexual”.

Así “vulneró un amplio número de derechos fundamentales como la intimidad, libertad, libertad sexual, igualdad y dignidad de la actora” pese a que esta le pidió repetidas veces que dejara de “hostigarla”, tal y como recoge literalmente la sentencia.

La mujer pasó casi un año de baja médica “al padecer estado de ansiedad que le provocaba nerviosismo, insomnio, llanto y pérdida de apetito”.

La sentencia ha absuelto a la Ciudad Autónoma, al mando de la Policía Local que instruyó el expediente y a la consejera de Hacienda, contra las que también se había dirigido la demanda por su gestión del asunto en el ámbito administrativo. 

A ojos de la magistrada la actuación de la Administración “fue diligente”, pues “adoptó todas las medidas previstas en el protocolo de actuación contra el acoso desde que tuvo conocimiento de la situación”. Igualmente practicó “una completa investigación de los hechos”.

Un funcionario de la Ciudad, condenado a pagar 100.000 euros por acoso sexual a una...
Comentarios