La Fundación “la Caixa” ha acompañado en Ceuta a más de 400 personas en la etapa final de su vida y a más de 800 familiares
-Los profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas también han cubierto la atención psicosocial de los afectados por el Covid-19
-Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia en el mes de marzo hasta ahora, el EAPS de Ceuta ha atendido a 33 pacientes y a 59 familiares
Los profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas también han cubierto la atención psicosocial de los afectados por el Covid-19
Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia en el mes de marzo hasta ahora, el EAPS de Ceuta ha atendido a 33 pacientes y a 59 familiares
En Ceuta el programa actúa en el Hospital Universitario de Ceuta, la Residencia Nuestra Señora de África, y la Residencia Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, a través de un EAPS perteneciente a AECC. Este también interviene en tres Equipos de Apoyo Domiciliario. Además, el EAPS cuenta con ocho voluntarios en activo
En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé: “Algo muy especial de este programa es que los Equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas, juntos forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales...”
Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.
La atención psicosocial en tiempos de pandemia
Durante la pandemia, la Fundación “la Caixa” ha puesto a disposición los 44 EAPS para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el Covid-19. La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus, ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa. Además, han tenido que realizar
muchos esfuerzos y maniobras para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Por lo tanto, en estas circunstancias los EAPS han incrementado su labor abordando no solo el Covid, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes.
Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el EAPS de Ceuta ha atendido a 33 personas en el final de la vida y a 59 familiares