MESA GENERAL

Gobierno y sindicatos cierran la negociación de la RPT, que se aprobará antes de fin de año

- Gaitán y Carreira han agradecido la colaboración y "voluntad de diálogo" de CCOO, UGT y CSIF para alcanzar un pacto que permitirá a la Ciudad dotarse de un instrumento obligado por ley

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, acompañado del director general de Recursos Humanos y Administración, Emilio Carreira, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad en la que se ha cerrado definitivamente el acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta Administración, y que ha contado con el apoyo unánime de los tres sindicatos representados - UGT, CCOO y CSIF-.

Consejero y director general han mostrado su satisfacción por el resultado de las reuniones mantenidas con los sindicatos y que han dado como resultado, tras casi un año de negociación, un acuerdo muy positivo para ambas partes. Igualmente, han querido agradecer públicamente el trabajo conjunto, la voluntad de diálogo y consenso, así como la absoluta disposición y colaboración mostrada por todos los representantes sindicales al objeto de alcanzar el mayor consenso tanto en éste como en el resto de asuntos de interés para los trabajadores públicos de esta Administración.

Por su parte, el consejero ha destacado además el extraordinario trabajo realizado por los trabajadores del área de Recursos Humanos y Personal de la Ciudad Autónoma en la elaboración de este complejo documento.

La RPT es una demanda histórica de los trabajadores por ser el documento técnico básico que define la organización de los servicios administrativos de la Ciudad Autónoma, mediante un catálogo que referencia cada puesto, lo denomina, clasifica y define sus funciones y, tras su aprobación definitiva, dará respuesta a los problemas planteados desde el punto de vista legal y organizativo.

Una vez acordada en Mesa Negociadora, la propuesta de RPT para la Ciudad Autónoma de Ceuta será elevada al Consejo de Gobierno, órgano competente para su aprobación, antes de que finalice el año, que le dará el visto bueno definitivo.

En cualquier caso, una vez aprobada, y a lo largo de 2025, se continuará estudiando la realidad de cada puesto de trabajo, con el fin de afinar aún más si cabe la valoración de los mismos, ya que se considera a la RPT como un documento vivo, que debe ser objeto de revisiones periódicas, tal y como está previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios Administrativos de la Ciudad, recientemente aprobado por el Pleno de la Asamblea.

La RPT no requiere consignación presupuestaria, aunque el Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio contempla la previsión de un millón de euros "para hacer frente a los ajustes abordados y otros detalles referidos a los cálculos de cada puesto de trabajo señalado en dicho documento".

El documento consensuado en la Mesa General de Negociación permitirá acabar con desigualdades retributivas y precisar el estatus jurídico de cada empleado público en función del trabajo que tiene que desempeñar. También ordenar complementos y detallar mejor las circunstancias de cada puesto en función de su responsabilidad, esfuerzo, peligro físico o para la salud y exigencia de conocimientos.

La valoración de puestos de trabajo que incluye el expediente de la RPT se ha realizado tomando como base las retribuciones del presente y estableciendo unos ajustes que separan el valor real de cada puesto de trabajo de derechos económicos individuales ya reconocidos, con lo que los relevos generacionales irán reduciendo el gasto en Personal.