Un grupo de alumnos y educadores de la Fundació Jesuïtes Educació, la red escuelas jesuitas en Cataluña, se encuentra en la ciudad de Ceuta para en el marco de la experiencia pedagógica Frontera Sur, una iniciativa con el objetivo que los alumnos desarrollen una mirada crítica hacia la realidad de las personas migrantes
El desarrollo de la experiencia pedagógica en Ceuta es la culminación del compromiso pedagógico para comprender la realidad de las personas migrantes y refugiadas, que las escuelas jesuitas en Catalunya llevan a cabo en las diferentes etapas educativas, adecuando las actividades y la implicación del alumnado a cada etapa, siempre de manera coherente con su momento de aprendizaje
Previo a Ceuta, los participantes junto a la totalidad de los alumnos de Bachillerato, han realizado actividades en sus escuelas para conocer y aproximarse a esta realidad, atendiendo diferentes organizaciones de atención a refugiados, conociendo la realidad de los CIE o realizando el recorrido que una persona migrante o refugiada debe hacer en nuestro país para poder solicitar asilo y protección, por poner unos ejemplos.
Durante estos días en Ceuta conocerán la realidad en primera persona, se encontrarán con jóvenes migrantes y visitarán la valla fronteriza con Marruecos, punto simbólico y neurálgico de esta realidad, donde cada día llegan a nuestro país personas que huyen de conflictos, persecución o de situaciones económicas o climáticas que derivan en crisis cronificadas.
Compromiso con nuestra sociedad y nuestro tiempo
Queremos que nuestras escuelas estén abiertas al mundo, con un alumnado comprometido en la construcción de un futuro esperanzador para todos. Por eso, los educamos para que desarrollen una mirada hacia la sociedad desde el compromiso hacia el otro, desde la reflexión y la mirada crítica.
Sobre Jesuïtes Educación
Creada en 2000, la Fundación aglutina el conocimiento y el esfuerzo de las ocho escuelas Jesuitas de Cataluña, promoviendo su trabajo en red para enriquecer el proyecto día a día. Somos 2.000 educadores al servicio de 14.500 personas, nuestro alumnado, con el propósito de educar a hombres y mujeres con los demás y para los demás. Formamos personas comprometidas, conscientes, competentes y compasivas, capaces de entender un mundo continúa transformación, para el cual tienen que estar preparados.