Haber entrenado con el test psicotécnico de Internet “no concede ventaja” en las oposiciones a policía local
- Las contestaciones al cuestionario de Evaluación Factorial de Aptitudes Intelectuales deben ser “correlacionadas” y “coherentes” con el de Personalidad y las entrevistas aún por hacer, según la psicóloga de Tragsatec - “Las mismas respuestas pueden generar resultados diferentes”, advierte
Haber entrenado con el modelo de Evaluación Factorial de Aptitudes Intelectuales (EFAI) que llevaba meses publicado en Internet como otros "miles" y al que se sometió a los 52 candidatos a entrar en la Policía Local el pasado sábado no da "ventaja". Así lo concluye el informe de la psicóloga de Tragsatec que ha valorado el tribunal de esas oposiciones para no ordenar la repetición de esa parte del primer ejercicio del proceso selectivo.
Según las fuentes consultadas por RTVCE, la técnico ha subrayado en su dictamen que las respuestas de cada aspirante a ese cuestionario no tienen valor en sí mismas, pues deben ser “correlacionadas” y “coherentes” con las dadas al Test de Personalidad y en las entrevistas personales de interpretación de resultados que todavía no se han realizado.
“Si cualquier convocado se ha entrenado en las respuestas”, resume, “no sería determinante para los resultados totales”, ya que “podría ser que un convocado contestara correctamente todas las preguntas del EFAI y fuese declarado no apto o no tener ventaja con respecto al resto”.
“Las mismas respuestas pueden generar resultados diferentes dependiendo de las variables consideradas”, advierte partiendo de que la autora de las herramientas, TEA Ediciones, “no tiene ninguna plataforma que permita la corrección e interpretación de los resultados” del documento que aparece en Internet.
Las respuestas de cada candidato se evaluarán “contando con edad y género entre otras variables” y “la confidencialidad ha sido un factor determinante para garantizar la homogeneidad del proceso”.
Los técnicos de Tragsatec deberán, a través de las entrevistas personales que efectúen y a partir de esos parámetros, “corroborar las evaluaciones escritas” para asignar la consideración de aptos o no a los aspirantes a las 15 plazas en liza.