La persona que impartirá esta formación será Octavio Salazar Benítez, jurista especialista en derecho constitucional, Catedrático de la Universidad de Córdoba, especialmente conocido por sus trabajos sobre lucha de género y formación en nuevas masculinidades. Octavio Salazar es miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Córdoba y del Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán de Estudios sobre las Mujeres. A su vez, ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro que consolidan el patriarcado.
Recibir una formación en este tema es importante por varias razones que van a contribuir a la mejora tanto de su desempeño profesional como del entorno social en general. Esos beneficios en su práctica diaria se traducirían en:
- Mejora de la interacción con la ciudadanía, ya que fomentaría en los asistentes, una actitud más inclusiva y empática, facilitando un trato más justo, respetuoso y libre de prejuicios hacia todas las personas, apostando por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.
- Mejora de la intervención en casos de violencia doméstica, porque permitiría a todos los profesionales abordar de manera más adecuada los casos de violencias. Les ayudaría a entender mejor las dinámicas de poder, control y los factores culturales que influyen en estas situaciones, lo que redundaría en una intervención más efectiva.
- Prevención de la violencia de género al otorgarles una visión crítica sobre los estereotipos y roles tradicionales de género que pueden perpetuar la violencia.
- Fortalecimiento de la justicia social, porque al tener integrados los nuevos enfoques que se desarrollarán durante la formación, contribuimos a la igualdad de género y al respeto de los derechos humanos, consiguiendo la alineación con los valores democráticos y de respeto a la diversidad que defiende la sociedad.
- Mejora del liderazgo y el trabajo en equipo, ya que durante la formación adquirirán estilos de liderazgo más colaborativos e inclusivos, por lo que estos líderes fomentarán un ambiente de trabajo en el que se valorarán las habilidades interpersonales y el respeto mutuo, promoviendo una mayor eficacia operativa.
Por ello, la Delegación del Gobierno invita a participar en esta interesante jornada de encuentro, donde se va a ayudar a los asistentes a reconocer y reflexionar sobre aquellas prácticas cotidianas que refuerzan los estereotipos de “ser varón” así como a tomar acciones para apoyar la equidad de género participando activamente en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, lo que es clave para un entorno de trabajo más inclusivo y para la correcta aplicación de la ley.