NATIONAL GEOGRAPHIC

Juan Luis Muñoz Arbona invitado a la escuela de verano de la Office for Climate Education de Toulouse

  • -  Dicha organización tiene partenariados con la UNESCO y con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre otros organismos

La semana del 8 al 12 de julio se desarrollará en la ciudad francesa de Toulouse una nueva edición del curso de verano de la Oficina por la Educación para el Cambio Climático (https://www.oce.global/es/la-oce ), a la que el embajador del Pacto Europeo por el Clima y profesor certificado de National Geographic, Juan Luis Muñoz Arbona, acudirá invitado para presentar prácticas educativas en torno a como incorporar en las aulas las nuevas políticas nacionales, europeas e internacionales que se vienen emitiendo en torno a la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Este evento constará de una serie de talleres y de intercambio de buenas prácticas educativas, contando con la presencia no solo de educadores como es el caso del representante ceutí, sino también de meteorólogos (otra organización con la que colabora estrechamente la OCE es Méteo France, la oficina meteorológica del Gobierno francés), científicos, y otras personas que dedican su día a día a concienciar y difundir sobre las amenazas que supone el cambio climático para el futuro de nuestro planeta.

 

Un centro bajo los auspicios de la UNESCO

En 2020, la Office for Climate Education se convirtió en un centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO. Esta institucionalización de la OCE tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático a nivel internacional, con especial atención a los países emergentes.

"El cambio climático, que es el resultado de nuestro propio comportamiento, es la mayor amenaza para nuestra existencia común. La educación es una herramienta esencial para capacitar a los jóvenes para que actúen por un futuro más sostenible." Con estas palabras, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, se refería al inicio de la alianza de la OCE junto a la UNESCO.

La OCE pretende organizar una sólida cooperación internacional entre organismos científicos, ONG e instituciones educativas para educar a las generaciones presentes y futuras sobre el cambio climático, dotándolas de herramientas de comprensión y acción para protegerlas de preconceptos, ideologías o irracionalidad, y preparándolas para vivir en un mundo cambiante.

De hecho, su Presidente, Eric Guilyardi, climatólogo y autor principal del IPCC (International Panel on Climate Change- Panel Internacional por el Cambio Climático) siempre ha defendido que “es esencial que los profesores de todo el mundo tengan acceso a recursos educativos gratuitos y de calidad y a un desarrollo profesional basado en la mejor investigación climática y pedagógica”.

A buen seguro que la experiencia será muy enriquecedora, no solo por la calidad de los materiales y el trabajo diario que la OCE realiza en torno a la divulgación educativa y científica en torno a la amenaza del cambio climático, sino también por el enfoque multidisciplinario que abarca temas tanto de ciencias naturales (física, química, biología, geología, etc.) como de ciencias sociales (geografía, economía, etc.), tocando incluso temas de humanidades como pueden ser la disposición de espacios de aprendizaje flexibles en nuestras propias aulas”, añade Juan Luis Muñoz Arbona, consciente de la gran oportunidad que se presenta al participar en esta experiencia internacional.

Recursos científicos y educativos de alta calidad

Los recursos propuestos por la OCE y sus asociados incluyen actividades de aprendizaje basadas en la investigación, como actividades basadas en la investigación, aprendizaje basado en proyectos, juegos de rol, debates, etc. Estos recursos tienen por objeto promover la acción y el pensamiento positivo, teniendo en cuenta las cuestiones sociales que están intrínsecamente vinculadas a los problemas de adaptación y mitigación del cambio climático.