La Ciudad Autónoma gestionó en 2023 un total de 2.624 euros por ceutí. Al margen del mantenimiento de su propia estructura administrativa, que consumió 403,4 euros per cápita, los servicios de limpieza, Policía Local, ayudas sociales, Acemsa y Menores son los que exigen un mayor desembolso por parte de la institución municipal.
La retirada y tratamiento de residuos sigue siendo el ámbito que consume más recursos, un total de 25,1 millones de euros, 279,5 por vecino, dieciséis menos que el año anterior, según los informes de la Cuenta General de la Ciudad del último ejercicio cerrado.
A la Policía Local se dedicaron el año pasado 207,2 euros por residente, ligeramente por encima de los 203,8 que fueron a ayudas y servicios sociales, 18,3 millones en términos absolutos.
El coste de los servicios que presta la empresa del agua, Acemsa, se situaron en 2023 en 14,3 millones y el del área de Menores en 12,4.
Esos cinco son los únicos campos en los que la Ciudad desembolsa más de cien euros por vecino al año de acuerdo con el análisis de la Intervención.
Por detrás se sitúan la desalación de agua, Obimace, Amgevicesa y el Instituto Ceutí de Deportes, que consumen casi 80 per cápita al año. A Bomberos y Educación fueron a parar alrededor de 65 euros por ceutí en cada caso en 2023.
Servicios Tributarios y Políticas Activas de Empleo reciben más de 60 por vecino y las políticas para la Tercera Edad absorben casi 50 euros por residente, casi el doble que las guarderías y escuelas infantiles (26,2).