Marruecos extrema los controles ante las llamadas a una “operación masiva de inmigración” a Ceuta
- Las Fuerzas de Seguridad del país vecino refuerzan la vigilancia en los accesos a Castillejos, Rincón o Tetuán y detienen a un joven de 20 años por “incitar” a echarse al mar
Efectivos de la Policía Judicial de Tetuán han detenido este lunes en Casablanca a un joven de 20 años por aparecer en un vídeo publicado en redes sociales “incitando a una operación masiva de inmigración ilegal” desde Castillejos hacia Ceuta el próximo domingo, 15 de septiembre.
Las Fuerzas de Seguridad del país vecino han extremado los controles en los accesos a la localidad ubicada al otro lado de la frontera del Tarajal, pero también en Rincón o Tetuán.
Según las fuentes consultadas por RTVCE, en esos filtros y en las playas más cercanas a la ciudad autónoma se intercepta cada jornada a hasta 300 personas que posteriormente son trasladadas en autobuses hasta la zona de Beni Mellal, en el centro del país, o los alrededores de Casablanca y Kenitra.
Durante los últimos días en redes sociales como Tik Tok se han multiplicado los mensajes que animan a organizar una gran concentración el próximo domingo en Castillejos para echarse al mar e intentar alcanzar territorio español en Ceuta.
Marruecos mantiene vallado su litoral desde finales de agosto, cuando la presión migratoria sobre la ciudad autónoma tocó techo con 1.500 intentos de lanzarse al agua en un solo día.
Las dirección generales de Seguridad Nacional y de Vigilancia Territorial lideran las investigaciones para desactivar a los divulgadores de los “contenidos incendiarios” y las “noticias falsas” que animan a la inmigración irregular.