El padre Ángel ofrece la ayuda de su oenegé para hacerse cargo de la guarda de niños migrantes solos
El padre Ángel, fundador y presidente de la oenegé Mensajeros de la Paz, ha ofrecido este viernes la colaboración de esa entidad no gubernamental para, sin concretar cifras ni destinos, aliviar con traslados al otro lado del Estrecho el “colapso” de Ceuta con los alrededor de 500 menores extranjeros no acompañados que actualmente atiende la Ciudad Autónoma. “Es una vergüenza lo que está pasando con los inmigrantes”, ha denunciado tras referirse a su mano tendida como "gestos pequeños de solidaridad".
Para hacer posible las derivaciones a la península por esa vía el Gobierno de Vivas y el de Sánchez planean utilizar el artículo 35.11 de la Ley de Extranjería, que prevé que “la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas podrán establecer convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores, con el fin de atribuirles la tutela ordinaria” de niños migrantes solos.
Implementar esa alternativa al traspaso de la tutela entre administraciones, de muy lenta tramitación, exige el beneplácito de la región de destino y financiación para sufragar la atención a los niños, que seguiría corriendo a cuenta de la Ciudad con la expectativa de que el Estado se haga cargo en todo o en parte de la misma.
El sacerdote asturiano, que ya visitó Ceuta tras la crisis migratoria de 2021, ha alabado la forma en la que el pueblo caballa está lidiando con esta emergencia humanitaria. “No es posible que esto siga pasando en el siglo XXI, niños con miradas tristes y pocas esperanzas que no se creen sujetos susceptibles de ser besados o abrazados...”, ha lamentado.
Mensajeros de la Paz dispone de recursos en distintos puntos del territorio nacional. Entre los que se podrían usar para ayudar a descongestionar el sistema de acogida de Ceuta ha mencionado los ubicados en "Madrid" y su entorno.