La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través de su Unidad Afectivo Sexual, se ha sumado hoy viernes a la conmemoración del Día Mundial del Sida , que se celebra el domingo, día 1 de diciembre, bajo el lema ‘Las mejores relaciones se viven sin prejuicios’, con actividades de concienciación y divulgación que se están desarrollando desde el jueves en el campus universitario.
Las actividades han consistido en la realización de prueba rápida de detección de VIH-Sífilis, con alumnos del Grado de Enfermería, a los que se ha instruido en la técnica; así como talleres de prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), igualmente dirigidos a estudiantes de la rama sanitaria e impartidos por técnicos de la Consejería; y la actividad lúdico preventiva llamada SCAPE-VIH, de la que se ha encargado la asociación Educa-dor, todo ello complementado con la distribución de material divulgativo e informativo en el campus, hasta donde se ha desplazado como apoyo la unidad móvil RULE. Con estas iniciativas se persigue reforzar la prevención, detección precoz y la sensibilización contra el estigma.
Igualmente la Consejería, con motivo del Día Mundial, ha realizado actividades de prevención y concienciación en otros entornos, como el centro penitenciario, donde se realizará un taller con internas; el CETI, en el que también se ha ofrecido este viernes información, se han repartido profilácticos y se han hecho pruebas rápidas de VIH-Sífilis a los residentes; al igual que en la UCA y en la Unidad Afectivo Sexual, donde los profesionales sanitarios realizarán a lo largo del día de hoy este tipo de pruebas a los usuarios que lo soliciten.
Por último, y para recordar la importancia de la concienciación, información y divulgación sobre el Sida, las Murallas Reales y otros monumentos emblemáticos de Ceuta se iluminarán de rojo.
El Sida en Ceuta
Aprovechando esta conmemoración, la Consejería también ha querido hacer balance de la actividad desarrollada en torno a la prevención, tratamiento y control del Sida en Ceuta , donde desde 2003, se han registrado 49 casos de VIH, de los cuales la mayoría se atribuyen a transmisión heterosexual (47%) y desde que se diagnostico el primer caso en Ceuta, en el año 1987, el número de casos acumulados ha sido de 187, de los que han fallecido 37. El mayor número de casos en Ceuta se registró en 1996 con 25.
Igualmente, la Consejería, desde el año 2000, hace un registro de los casos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde se han detectado 94 entre 2000 y 2023, reflejando la vulnerabilidad de la población inmigrante, así como la escasa información y formación sobre este tipo de enfermedades. Es reseñable igualmente que, a nivel de ITS en Ceuta, los datos de 2022-2023 muestran un incremento en infecciones clamidia (+125%) y gonorrea (+233%).
Plan de actuación frente al VIH y ITS en Ceuta combina estrategias preventivas, educativas y de atención en salud, priorizando colectivos vulnerables y el diagnóstico precoz. Así, durante 2024, se han realizado 468 pruebas rápidas de VIH y sífilis (todas negativas). También se ofrecen pruebas y seguimiento en el CETI, unidades penitenciarias y programas para personas que ejercen la prostitución, de las que se han realizado 482 en el periodo 2022-2023.
En cuanto al plan de actuación frente al VIH y otras ITS, la Consejería ha realizado campañas de promoción del preservativo, con la distribución gratuita de 39.820 preservativos masculinos y 2.300 femeninos; campañas informativas y educativas sobre salud sexual e ITS, formando a más de 1.700 jóvenes en talleres escolares y universitarios. Además, se ha sensibilizado a colectivos como internos en el ámbito penitenciario y usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas. Por otra parte, la unidad móvil RULE ha atendido a otros 1.100 jóvenes en entornos de ocio nocturno y eventos comunitarios, ofreciendo asesoramiento, pruebas diagnósticas y acceso a métodos preventivos, enfatizando la información sobre “indetectable = intransmisible”, para combatir prejuicios persistentes, como la idea errónea de que el VIH puede transmitirse por contacto casual o en entornos laborales.
Desde la Unidad Afectivo Sexual se presta especial atención a los colectivos vulnerables. Así, en el CETI se han realizado 67 pruebas rápidas de VIH-sífilis y distribuido más de 3.000 preservativos en el último año; y 131 pruebas realizadas a a personas que ejercen la prostitución, con el reparto de otros 6.000 preservativos.
En la actualidad, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan un desafío significativo para la salud pública, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años. Este grupo de edad, que abarca la adolescencia tardía y la juventud temprana, se encuentra en una etapa crucial de desarrollo personal y social, donde las decisiones relacionadas con la sexualidad pueden tener repercusiones a largo plazo. El aumento alarmante de casos de ITS en este segmento de la población subraya la imperiosa necesidad de estar informado y formado adecuadamente sobre estos temas.
Por otra parte, la Unidad Afectivo sexual del Plan de prevención y control del VIH y otras ITS está trabajando para mejorar y generar programas centrados en la detección precoz, la información y la formación de colectivos más vulnerables teniendo en cuenta la perspectiva de género. Algunas de las actividades y programas pendientes por incorporar durante el 2025 serían:
- Formación online en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual dirigido a profesionales Sanitarios de la Consejería de Sanidad, Atención Primaria e Instituciones Penitenciarias.
- Incorporación en el grupo de trabaja de la Estrategia Nacional de salud sexual (2025).
- Realización de una Encuesta de Salud Sexual por parte del Ministerio de Sanidad.
- Conseguir acceso a la PrEp ( Profilaxis preexposición) desde las farmacias.
- Realizar campañas de ITS dirigidas a los jóvenes y al colectivo LGTBIQ+
- Plantear la necesidad de ampliar el horario de la Unidad Afectivo Sexual ( prevención y diagnostico de todas las ITS)
- lmplantación de auto-tomas de muestras de ITS en las Farmacias y centros especificos de ITS en Ceuta y
- la ampliación de la cobertura del diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual en entornos comunitarios y en sanitarios.
Día Mundial del Sida
Coincidiendo con este Día Mundial del Sida 2024, un nuevo informe de ONUSIDA muestra que la pandemia de sida puede acabar para 2030, pero sólo si los países aumentan los recursos y protegen los derechos humanos . Aunque el fin del sida está a nuestro alcance, esta década, el mundo actualmente se ha desviado del camino. En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento que les salve la vida. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el Sida.