SATSE denuncia turnos de enfermería "extenuantes" en Gerón
El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, siempre ha defendido que la ciudadanía no calle ante ante cualquier carencia o percepción de un presunto funcionamiento deficiente que repercuta en la asistencia o los cuidados que un servicio sanitario o sociosanitario preste a sus usuarios.
Ahora que este sindicato tiene representación por primera vez en Gerón Ceuta, la organización no puede obviar el testimonio de la hermana de un residente en este Centro de Mayores de la ciudad ya que relata carencias que también han sido detectadas por otros familiares de usuarios y la propia plantilla.
En una carta que ha dirigido al IMSERSO y a la Ciudad Autónoma, y que por el momento solo ha respondido la primera administración, esta ceutí expresa preocupación por su hermano y pide que se controle y verifique el servicio prestado por Gerón. Aunque, como detalla, la profesionalidad del personal está fuera de toda duda.
Uno de los déficits de personal que registra en las instalaciones atañe a la enfermería. Advierte de que, para un edificio de tres plantas (y 96 plazas de residencia diurna según sus cálculos), el personal de esta categoría en muchas ocasiones se reduce a una sola enfermera.
Según tiene entendido esta familiar, y además está en lo cierto, el personal se tiene que contratar en función de la ratio. “¿Las necesidades reales de los usuarios de la residencia se cubren?”, se pregunta en el escrito remitido a las autoridades.
Ella misma reflexiona acerca de los turnos de trabajo extenuantes que, como escribe, varían según los horarios. “Si vienen usuarios con tan solo residencia diurna, evidentemente se debe aumentar el personal para cubrir esa variación. Pero lo que deja serias dudas es si el personal que contrata es suficiente”, añade.
El propio director territorial del IMSERSO en Ceuta responde a la queja de este interno a propósito de sus “dudas razonables” sobre la ratio de pacientes por enfermera. Este responsable asegura que Gerón incluso está por encima de la ratio exigida según pliego en algunas categorías.
“El que exista un turno de enfermera o enfermero para un edificio de tres plantas es algo que entendemos por falta de conocimiento del funcionamiento de una residencia de personas mayores por parte del familiar que emite la queja. Es un hecho normal puesto que una residencia de personas mayores no es un hospital, donde la asistencia sanitaria es su razón de ser…”, contesta el director territorial del IMSERSO.
SATSE siente discrepar del máximo representante del IMSERSO en Ceuta en este punto porque, si bien es cierto que los residentes no tienen la consideración de pacientes propiamente dicha, porque si su estado requiriese de ingreso estarían hospitalizados, sí que son personas en muchos casos pluripatológicas y con enfermedades crónicas que requieren una atención diaria que va más allá de la simple atención en higiene, alimentación y apoyo social. Por todo ello, no parece lógico que Gerón no tenga personal suficiente de enfermería y que además no cuente con fisioterapeuta en el centro, cuya labor es esencial para las personas residentes.
Una ratio insuficiente
La media de 109 pacientes por enfermera pone cada día en riesgo la seguridad de nuestros mayores. Estos datos se desprenden del estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’. Un estudio que para SATSE evidencia que la situación que se vive en las residencias de mayores de España es muy preocupante desde, como poco, 2019.
Una ratio que hace imposible ofrecer una atención y cuidados con la seguridad y calidad que las personas mayores se merecen.
Por su parte, una macroencuesta realizada en 2023 por SATSE a nivel nacional concluyó que, en los centros sociosanitarios, el 33,49 por ciento de las enfermeras encuestadas dice tener asignadas hasta 100 personas.
Consecuencias en la salud de la ciudadanía
Preguntadas en esta misma macroencuesta por las consecuencias que conlleva para el ciudadano no disponer del número adecuado de enfermeras, las respuestas más generalizadas son:
- No tener el tiempo suficiente para atender y prestar cuidados al paciente (81,22%).
- La posibilidad de cometer errores profesionales involuntarios (78,30%).
- Un déficit en la vigilancia requerida para la seguridad del paciente (60,18%).
- La insatisfacción y malestar de la persona con la atención recibida (39,50%).
- Peores resultados en salud (26,54%).
Por todo ello, un 99,11% de los profesionales encuestados considera necesaria la Ley estatal de Seguridad del Paciente que garantice una asignación máxima de pacientes por cada enfermera no solo en los centros sociosanitarios, sino también en los hospitales y centros de salud. Por este motivo, exigimos su reactivación en el Congreso de los Diputados.