El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Secretaría de Estado de Seguridad registró en 2019 un total de 14.298 denuncias, frente a las 20.710 tramitadas el año anterior, lo que representa una caída de un 31 por ciento, según recoge el balance del Plan Turismo Seguro que ha hecho público el Ministerio del Interior.
Las 23 oficinas del SATE abiertas en las zonas de mayor afluencia turística constituyen el eje de dicho plan, cuyo objetivo último es afianzar la imagen de España como destino turístico seguro. Este servicio atiende a los turistas víctimas de delitos en su propio idioma, les facilita asesoramiento en gestiones como cancelar tarjetas de crédito sustraídas o contactar con embajadas y consulados, y les asiste en la presentación y tramitación de la denuncia si fuese necesario.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 visitaron España un total de 83.701.010 turistas extranjeros, de los cuales solo 27.337 requirieron la asistencia del SATE, frente a los 37.905 que lo hicieron el año anterior, lo que representa una caída de un 27,9 por ciento.
Las gestiones realizadas en las 23 oficinas del SATE en 2019 derivaron en la presentación de 14.298 denuncias, frente a las 20.710 tramitadas el año anterior, lo que supone un 31 por ciento de descenso.
La publicación del balance para 2019 del Plan Turismo Seguro se ha visto retrasada por la gestión del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19. Su contenido está accesible en el enlace:
http://www.interior.gob.es/documents/10180/9814700/Plan+Turismo+Seguro+2019.pdf/8c737abc-11ab-477b-a375-4d0e03d2e176