El sindicato Solidaridad reclama a la Ciudad Autónoma que desbloquee el acceso a las instalaciones que la adjudicataria de la limpieza tiene alquiladas en la Plaza Nicaragua. Y es que, según ha podido saber el representante sindical en Trace, Juan Montoya, "los locales están ya listos para su uso después de la reforma que se ha acometido ante el mal estado en el que se encontraban. No obstante, el problema estaría en la administración local" y, por ello, ha pedido información al respecto a la empresa.
Montoya pide “diligencia” para que los trabajadores puedan ocupar estas instalaciones ya que se han equipado de todo lo necesario para el aseo personal, con duchas y taquillas, y están listas para ser entregadas. Además, señala cómo el lugar "permite almacenar los carros barrenderos, lo que supone un ahorro de tiempo por parte del personal en lo que respecta a tener que manipularlos manualmente para subirlos a un camión, para su posterior traslado y colocación en un lugar alejado de la zona".
“Al margen del riesgo y peligro que supone para el trabajador, la manipulación de estas cargas es de un peso superior al recomendado por la normativa”, advierte Montoya, que ha dirigido otro escrito al respecto a Trace para paralizar la elevación manual de carros barrenderos por parte de los trabajadores. En su lugar, Solidaridad pide que se adopten las medidas técnicas u organizativas “que sean necesarias para manejar mecánicamente la carga, ya sea de forma automática o controlada por el trabajador”.
Esta cuestión además será llevada a la próxima reunión del Comité de Empresa de Trace para que el resto de centrales sindicales apoyen la iniciativa y se cumpla la normativa que establece los pesos recomendados para las cargas durante la jornada laboral.