Ante la primera ola de calor en la que se encuentra inmerso gran parte del país, desde Solidaridad se han dirigido a Trace, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Ceuta, para solicitar que cuando la Agencia Estatal de Meteorología active la alerta naranja o roja por altas temperaturas se adapte la jornada laboral al aire libre. El sindicato recuerda que las últimas modificaciones en la legislación sobre riesgos laborales establecen la prohibición de desarrollar ciertas tareas durante la época de mayores temperaturas, así como la adaptación obligatoria de las condiciones de trabajo y la reducción o modificación de las horas de la jornada ante avisos de altas temperaturas.
“El empresario queda obligado a tomar las medidas que fueran necesarias para proteger al trabajador que trabaje al aire libre o en lugares que no pueden cerrarse ante cualquier riesgo relacionado con elevadas temperaturas”, defiende Solidaridad en el escrito dirigido a Trace. Además, insta a la empresa a actualizar su plan de prevención incluyendo el riesgo de estrés térmico según las características de la tarea que se desarrolle y en aquellas situaciones en las que no se garantice la protección de los trabajadores.
Ante esta situación, la sección sindical de Solidaridad en Trace, con Juan Montoya como responsable, solicita que se paralice la actividad al aire libre en caso de altas temperaturas, en caso de no poder adaptar la jornada. También que se adapten los equipos de protección individual al riesgo de estrés térmico y que estos se les proporcionen a los trabajadores. Asimismo, Solidaridad pide que se repare el aire acondicionado en los vehículos y que se adopten todas las medidas que fueran necesarias para prevenir los posibles riesgos laborales derivados de los fenómenos meteorológicos adversos, así como informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas de la exposición al sol.