Uno de los firmes e inequívocos compromisos del Gobierno para construir una sociedad más justa e igualitaria es erradicar la violencia machista en cualquiera de sus formas, ya que es un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de Administraciones y de toda la sociedad.
En virtud de lo acordado en la renovación del Pacto de Estado 2024, la violencia contra la mujer se va a abordar "con una mirada amplia", abriéndose a otro tipo de violencias que son ejercidas sobre las mujeres, tengan o no que ver con su pareja o ex pareja, como es la violencia sexual, la ciberviolencia, la violencia obstétrica u otras. Por ello, Delegación del Gobierno en Ceuta a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, va a proceder a instalar Puntos Violeta en sus diferentes Áreas y Direcciones que tengan más afluencia de usuarios.
La instalación de los mismos en instituciones públicas de nuestra Ciudad, es una forma más de señalar que este no es únicamente un problema de la mujer, sino que tiene un origen estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad.
Para este fin, se va a impartir un curso de formación para los funcionarios que prestan servicio en SEPE, IMSERSO, INGESA, MUFACE, INSS, TGSS, Extranjería y la propia Delegación del Gobierno, con el pensamiento de que, a través del Punto Violeta, puedan identificar posibles víctimas y dar a conocer los servicios de atención y ayuda en relación con la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones.
Esta iniciativa forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, dando pasos decididos a visibilizar y a implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, acercando además los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, facilitando así toda la información sobre cómo actuar ante un caso de violencia sobre la mujer a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.
Se trata en definitiva de poner a disposición del funcionariado herramientas que permitan dar una atención integral en el espacio público:
- Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas.
- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia de género: cualquier persona que lo utilice representará “una puerta de acceso” para las mujeres víctimas, a los recursos que puedan necesitar.
La formación tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo sito en Avenida Nuestra Señora de Otero, s/n.