Vivas recibe al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este martes al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). David Obadía ostenta este cargo desde abril de 2024, cuando sucedió en el puesto a Isaac Benzaquén.
La vinculación de Obadía con la comunidad judía es "profunda y extensa", según ha recordado el Ejecutivo local en un comunicado en el que ha resaltado que "ha recibido numerosos reconocimientos por su amplia trayectoria al servicio de la vida judía española en estos 40 años.
En la recepción también han estado presentes el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán; la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; y el presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, José Bentolila.
Según el acuerdo suscrito con el Estado desde 1992 como confesión de notorio arraigo, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales e internacionales. En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 45.000 personas.
Los judíos españoles mantienen instituciones educativas en todas las comunidades, así como colegios específicos para enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla. Existen más de 30 sinagogas en el país, algunas con capacidad de hasta 800 personas.
Cementerios judíos existen en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Valencia, Benidorm y La Línea de la Concepción.
La FCJE forma parte del Congreso Judío Europeo (EJC) y del Congreso Judío Mundial (WJC).