El propósito es impulsar la actividad comercial del barrio y, dado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España contempla ayudas en ese sentido, el proyecto del nuevo mercado de Terrones irá con cargo a los fondos europeos que lo sostienen.
El proyecto, ya redactado, se caracteriza por la puesta en valor de locales a pie de calle, zonas libres para la estancia y espacio de paseo sobre los propios locales.
La zona afectada abarca 2.800 metros cuadrados. La Ciudad tramita la calificación como dotacional de todo el espacio afectado para licitar y acometer la construcción del nuevo mercado. Una vez empiece la obra, el plazo estimado de ejecución es de un año.
Hasta que termine, los concesionarios, un total de quince, trabajarán desde el provisional, ahora en construcción con un presupuesto de entorno a medio millón de euros. Previsiblemente estará disponible desde mitad de marzo. Acomete esta obra la unión temporal de empresas conformada por ACC y Dragados. Un 80 % del contrato lo consume el suministro de los módulos prefrabricados, adquiridos en Balat, con sede en Navarra.
Aún no se conoce cuándo se producirá la mudanza del viejo mercado al provisional. No hay prisa, porque aunque esté disponible desde marzo, la construcción del viejo todavía no ha salido siquiera a licitación. Ciudad y concesionarios aún deben organizar el traslado.