La propuesta parte, como ha planteado Vivas, de que el intercambio de mercancías con Marruecos “no puede ni debe” ser la solución para el futuro de la ciudad, que tiene que estar ligado a “más España y más Europa” para no depender de terceros.
El Gobierno local pretende alcanzar el mayor consenso político posible en la Asamblea para, junto a empresarios y sindicatos, urgir a la culminación de la interconexión eléctrica submarina con la Península, la mayor inversión del Estado para la ciudad, que superará los 300 millones de euros.
También se reclama un sistema de bonificaciones a la Seguridad Social sin límite temporal y ampliado al 75%, mejorar el del Impuesto de Sociedades, cambiar la ley del IPSI y “blindar” el Régimen Económico y Fiscal especial.
A la Asamblea se propondrá reivindicar apoyo para la modernización y dinamización del Puerto, para abaratar las comunicaciones con la Península, para renovar las infraestructuras turísticas y comerciales y para entrar en la Unión Aduanera sin perder el REF.
Además, se quiere garantizar que Defensa cederá en los plazos previstos los terrenos prometidos en 2023, asegurar la construcción de casi un millar de viviendas y aprobar una ley específica para Ceuta de suelo y ordenación urbana.
El catálogo de demandas se completa con programas de apoyo a pymes y autónomos, la construcción de la Ciudad de la FP recogida en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y ampliar la oferta de estudios universitarios y de posgrado.