Al mismo tiempo, exigen que cualquier acuerdo alcanzado sea recíproco en todos sus términos, e incluya el respeto mutuo y bilateral a las reglas económicas y comerciales. Además, reafirman el compromiso de colaboración del sector empresarial de ambas ciudades con la Administración para lograr implantar las aduanas comerciales de manera satisfactoria.
Sin embargo, alertan sobre lo que denominan como “reiterados incumplimientos” en las fechas anunciadas para la apertura de la aduana comercial durante muchos meses por parte de los representantes del Gobierno de España.
A su vez, ambos colectivos empresariales lamentan la opacidad e inexistencia de comunicación oficial alguna por parte de las Delegaciones del Gobierno de las dos ciudades, así como del Gobierno de España en general. Por eso piden que expliquen y justifiquen los detalles y la veracidad de las noticias que se han publicado.
Por último, las confederaciones de empresarios de Ceuta y Melilla esperan del Ejecutivo de Sánchez una absoluta transparencia sobre la hoja de ruta acordada y negociada entre ambos países para la implantación de las aduanas comerciales.