La iniciativa ha sido apoyada también por el Partido Popular. El diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha sido uno de los defensores más firmes de esta propuesta, subrayando "la justicia y la necesidad de reconocer las duras condiciones laborales que soportan los miembros de las Fuerzas Armadas".
Celaya ha destacado que esta mejora es "esencial" no sólo como reconocimiento al sacrificio de los militares, caracterizado por su permanente disponibilidad, penosidad y peligrosidad, sino también como un "paso vital" para incentivar el reclutamiento en un contexto cada vez más complicado. Sin embargo, ha expresado su escepticismo respecto a la capacidad del Gobierno para hacerla realidad.
“Aprobamos esta PNL, pero sin Presupuestos Generales del Estado para 2024 y, probablemente, para 2025, todo se queda en palabras vacías. Este gobierno está más preocupado por mantenerse en el poder que por cumplir con sus compromisos hacia nuestros militares”, ha señalado Celaya. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez y Salvador Illa sigue atrapado por las hipotecas políticas de sus pactos, sometido al chantaje de sus socios nacionalistas e independentistas, y sin intención de priorizar las necesidades de las Fuerzas Armadas”.
Celaya ha sido contundente en sus críticas, alertando que la aprobación de esta propuesta puede quedar en papel mojado si no se acompaña de una acción presupuestaria real. “La incapacidad de este gobierno para gobernar con firmeza está dejando a nuestros militares en una situación insostenible. Necesitamos hechos, no promesas incumplidas”, ha concluido.
El Partido Popular ya reclamó un incremento del gasto en defensa del 2% del PIB trás conocer el informe del Observatorio de la Vida Militar.