viernes. 22.11.2024

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad, a través de la sociedad ACEMSA, hizo público un aviso de “corte del suministro de agua” a una relación de miles de familias ceutíes que se encuentran en situación de deudores de esta empresa. Ceuta Ya! se opone “de manera frontal y radical” a que se le pueda cortar el agua a ningún hogar. Y esta es la razón por la que la formación presentará la siguiente propuesta en el próximo Pleno de la Asamblea: “Iniciar el proceso de modificación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta, suprimiendo la posibilidad de cortar el suministro cuando el usuario tenga recibos pendientes”.

“No es necesario extenderse mucho en explicar que el agua constituye un bien de primerísima necesidad y que su suministro podría tener la consideración de derecho humano”, señala Ceuta Ya!, que también apunta a que “el Gobierno parecía que había entendido algo tan básico. Sin embargo, parece que ha decidido volver a las andadas”. En opinión del partido local, el corte de agua es “ilegal”, pues la exigencia de deudas tributarias “se debe llevar a cabo siguiendo el procedimiento establecido en unas normas que, desde luego, no prevén, en ningún caso, la coacción”. El Gobierno, no obstante, ampara su decisión en el Reglamento del suministro de agua, “que tiene más de treinta años de antigüedad y en el que aún se conservan ciertos vestigios preconstitucionales. Este es uno de ellos”, denuncia Mohamed Mustafa.

Para el secretario general de Ceuta Ya!, “privar de agua a una familia es un hecho execrable”, por lo que es necesario “suprimir radicalmente el apoyo normativo a tal barbaridad”. Y añade que, para ello, “sería necesario modificar el citado Reglamento, algo que no sería complicado, pues la propia sociedad ya cuenta con un borrador completo que, sin saber por qué, no se tramita”.

Ceuta Ya!, en contra de cortar el agua a las familias
Comentarios