87 TRASLADOS PENDIENTES

Ceuta declarará otra crisis migratoria tras hacerse cargo de 68 menores en cuatro días

Imagen de archivo.

- Gaitán recalca que Ceuta “necesita una respuesta por parte del Estado” urgente con los recursos disponibles sobreocupados “en un 351%” por 397 niños migrantes solos

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha cifrado este martes en 68 el número de menores extranjeros no acompañados de los que se ha hecho cargo la Ciudad desde el pasado viernes. “Es una situación muy complicada con unos recursos más que sobreocupados”, ha reconocido antes de reclamar de nuevo la derivación de parte de esos jóvenes a la península y de anunciar la inminente declaración formal de otra crisis migratoria.

En declaraciones a Radio Ceuta, Gaitán ha cifrado en un 351% el índice de ocupación de los recursos disponibles, en los que tras la habilitación de cinco de emergencia se alberga a un total de 397 niños migrantes solos.

“Necesitamos una respuesta por parte del Estado y estamos trabajando en el Plan de Contingencia aprobado para el traslado de 87 menores, que no es un proceso rápido porque requiere de una documentación bastante amplia en la que interviene la Fiscalía, el Juzgado, entidades públicas de la Ciudad y la Comunidad Autónoma...”, ha contextualizado.

Gaitán ha adelantado que el Gobierno de la Ciudad llevará a la Conferencia Sectorial competente una nueva petición de solidaridad del resto de regiones para efectuar traslados a otras autonomías a la mayor brevedad posible.

“Estoy convencido de que todas las Comunidades Autónomas, en especial las gobernadas por el PP, volverán a mostrar absoluto respaldo a la petición que vamos a tramitar para que podamos ir trasladando menores”, ha añadido el consejero, que ha recordado que la reforma de la Ley de Extranjería que haría obligatorias esas derivaciones no solo se frustró por el no del Partido Popular y Vox, sino también por el de “los socios del Gobierno” de Junts y por la “falta de financiación” para su implementación.

Desde su punto de vista “es necesaria una política migratoria concreta y unas relaciones diplomáticas con Marruecos que permitan frenar esta salida de inmigrantes, circunstancias que deben ser tratadas por el Estado español”.