La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha exigido este miércoles en la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CGPFF) que se ha celebrado en Madrid que la Ciudad participe como las Comunidades Autónomas del reparto del impuesto a la banca y de la condonación de deuda. Junto al resto de representantes de las regiones gobernadas por el PP ha abandonado la cita, por lo que su posición constará como abstención.
El Gobierno que preside Juan Vivas intensificará, no obstante, sus esfuerzos ante el Ministerio de Hacienda para que Ceuta no quede al margen de estos instrumentos extraordinarios de financiación, y pueda ser incluida, en igualdad de condiciones al resto de territorios autonómicos. Para el Ejecutivo local se trata de una posición que va mucho más allá de sus repercusiones estrictamente económicas.
Chandiramani ha reiterado, tal y como expuso este martes el portavoz tras el último Consejo de Gobierno, el desacuerdo del Ejecutivo de la Ciudad con el Ministerio de Hacienda por la exclusión de la Ciudad Autónoma de estos dos instrumentos de financiación extraordinarios, al considerar a Ceuta como una entidad local, argumentado razones técnicas y por la aplicación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales,
La consejera ha recordado que Ceuta participa en el sistema de financiación autonómico desde la aprobación del Estatuto de Autonomía y que, por este motivo, Ceuta se ha beneficiado de otros instrumentos de financiación extraordinarios, como ocurrió durante la pandemia con el Fondo COVID. Igualmente, Ceuta asiste con voz y voto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano con mayor representación y coordinación con las autonomías en el ámbito económico.
