lunes. 31.03.2025
INFORME ANUAL

El Defensor del Pueblo abrió el año pasado 43 expedientes de queja procedentes de Ceuta

El Defensor del Pueblo tramitó en 2024 un total de 43 expedientes de queja procedentes de Ceuta, diez menos que el año anterior, según los datos que recoge el informe que ha registrado este martes en las Cortes Generales y del que ha hecho entrega a los presidentes del Congreso y del Senado. Ese año, pasó por la cárcel, pero dejó pendiente su visita al Centro de Reforma de Menores.

Los incoados desde la ciudad autónoma son apenas el 0,13% del total, que rozó los 33.500. El funcionamiento de la Administración de Justicia, la Seguridad Social y los servicios de empleo, las migraciones, Interior y Educación son, por este orden, los ámbitos que generaron más actuaciones el año pasado.

El Defensor del Pueblo se preocupó el año pasado por el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores transfronterizos, pendiente todavía de desarrollo reglamentario, y por las demoras en la valoración de discapacidad.

En Ceuta la institución tiene pendiente visitar el Centro de Reforma de Menores y pasó por la prisión de Loma Mendizábal. De esta alaba que ha sido pionera en la puesta en práctica de las recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) sobre la transversalidad del género. También lamenta que no tenga previsto facilitar a las reclusas cumplir condena con hijos menores de tres años.
El Defensor del Pueblo abrió el año pasado 43 expedientes de queja procedentes de Ceuta
Comentarios