Torres, que preside la Comisión Interministerial de Inmigración, reclama este nuevo encuentro para solucionar la situación de miles de menores que se encuentran en territorios como Ceuta y Canarias.
En septiembre, el PP rechazó asistir a una reunión con el presidente de Canarias y el propio ministro, alegando que España no estaba solicitando ayuda a la UE en materia migratoria.
Además, en una carta que recientemente remitió el ministro Torres a la presidenta de la Comisión Europea, el Gobierno de España recordaba que al amparo del Pacto Europeo de Migración y Asilo se pretende definir todo lo relacionado con las vías de migración regular, el retorno voluntario, la inclusión e integración social y la financiación.
La cuestión de la atención de los menores que llegan a España solos tiene “especial relevancia” de entre todas las planteadas en esa misiva, informa el Ministerio en nota de prensa. “España ha redoblado su intensidad para atender a los más vulnerables. […] Si la atención a los migrantes es una prioridad, cuando son menores no acompañados, la prioridad es absoluta”, subraya en el mismo comunicado en referencia a la carta enviada a Úrsula Von der Leyen.
El Ministerio recuerda que en el Plan Operativo de Gestión de España y la Agencia Europea de Asilo, también se trabaja en la posibilidad de reubicación en otros países comunitarios de menores migrantes solicitantes de protección internacional.
En la carta se hace hincapié asimismo a la colaboración con los países de origen,
con reuniones bilaterales con Marruecos, Mauritania, Senegal, Egipto y Etiopía y en la oportunidad de reformar la Ley de Extranjería para forzar la distribución de menores solos entre autonomías. De ahí la reunión planteada para la próxima semana al PP y los mandatarios de Ceuta y Canarias.