Una fuente de seguridad ha explicado este lunes a EFE que las detenciones se produjeron en redadas llevadas a cabo en zonas de Marruecos cercanas a Ceuta, concretamente en la provincia de Tetúan y en la prefectura de M'diq Fnideq, el pasado sábado y en la madrugada del domingo.
Se trata de operaciones contra emigrantes que estaban en "fase de preparación" para un posible salto de la frontera que separa Marruecos de la nuestra ciudad. Según dicha fuente, los detenidos son parte de alrededor de mil inmigrantes subsaharianos que las autoridades estimaban que estaban en la zona cercana a Ceuta.
Según un testigo consultado por EFE, en la mañana de este lunes, decenas de migrantes esperaban a ser trasladados en autobuses en un cuartel de la Gendarmería marroquí de la localidad de Fnideq (antiguo Castillejos).
Además, la policía marroquí detuvo el pasado domingo a once personas subsaharianas en la ciudad norteña de Tánger y se incautó de 18 ganchos artesanales usados habitualmente para trepar vallas metálicas, como las que separan Ceuta y Melilla del territorio marroquí.
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN, Policía) informa este lunes en un comunicado de estas últimas detenciones, que se produjeron en una operación realizada en la estación de tren de la ciudad de Tánger, situada a 50 kilómetros al este de Ceuta.
El comunicado explica que los once arrestados han sido puesto bajo custodia policial y sometidos a una investigación, bajo la supervisión de la Fiscalía, para intentar revelar todas la circunstancias de este caso y si tienen vínculos con redes de tráfico de personas.