La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha organizado en colaboración de la Cámara de Comercio de Ceuta, un encuentro profesional que reunió ayer en Ceuta a un grupo de expertos del sector audiovisual para hablar de localizaciones y rodajes en la ficción española. El acto contó con la bienvenida del Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara que destacó las posibilidades que ofrece como escenario natural y privilegiado: “Es una ciudad hermosa y mágica por sus raíces y su historia, por el paisaje y fundamentalmente por su gente, ejemplo de convivencia y respeto. Ceuta nace del agua y mira al cielo, es luz y es mar”. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix agradeció su participación en el desayuno a “este enorme grupo de talentos y a la Academia por haber tendido un puente con la ciudad para acercar hasta aquí el audiovisual”.
El coloquio, que reunió en la Terraza El Cielo a un gran número de profesionales y medios, estuvo moderado por la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, y contó con la participación de reconocidos profesionales como Pepe Ripoll, productor ejecutivo de Buendía Estudios (La unidad Kabul – Movistar Plus+ o Las noches de Tefía- atresplayer); Amaya Muruzábal, CEO de MContent y showrunner (Reina Roja-Prime Video o Hernán-Prime Video); José María Irisarri, Presidente de Onza y miembro de la Junta Directiva de la AcademiaTV (Barrio Inglés TVE y El Ministerio del Tiempo-TVE) y Begoña Álvarez, directora de ficción de Unicorn Content (Desaparecidos-Prime Video o El Marqués- Mediaset).
Pepe Ripoll explicó en su intervención los principales retos y dificultades a la hora de rodar una producción de las características de La Unidad Kabul con localizaciones en Almería o Karachi o cómo encontraron en Canarias el escenario perfecto para recrear el campo de concentración de Las Noches de Tefía. También recordó uno de los rodajes más difíciles de su trayectoria en el capítulo de Apagón dirigido por Alberto Rodríguez con los cambios de planificación de rodaje por la meteorología, las dificultades técnicas o el frío extremo que ofrecía la montaña.
Amaya Muruzábal contó su experiencia como showrunner trabajando en España y en México. Se refirió a grandes rodajes de series como Hernán o La Reina Roja, un trabajo que se estrena a finales de febrero en Prime Vídeo. Habló del cambio de paradigma que se ha producido en las series, con presupuestos y guiones que tienen cada vez más en cuenta las localizaciones exteriores o la importancia clave de un buen plan de rodaje. También destacó lo fundamental que es conocer los lugares de referencia a la hora de escribir y contar historias.
José María Irisarri habló de la última serie de época que ha producido para TVE, Barrió Inglés, rodada entre Huelva, Sevilla y Jerez. Destacó la importancia de las nuevas tecnologías en las recreaciones de escenarios históricos y cómo se han incorporado a los rodajes los profesionales de los efectos especiales. Por otro lado, señaló el auge de un fenómeno ligado al turismo como son las rutas de las series (Doctor Mateo, Juego de Tronos…). Finalmente, destacó cómo las instituciones están implicándose cada vez más en los rodajes. Recientemente, pudieron grabar una secuencia para la serie Atasco en unos túneles de la M30, algo impensable hace unos años.
Begoña Álvarez compartió su experiencia rodando en las murallas de Ceuta para una serie de época como El Marqués de Mediaset con un resultado muy cinematográfico. También habló de la importancia de las ventajas fiscales y las buenas infraestructuras en las localizaciones a la hora de facilitar la logística y la producción porque cada minuto del presupuesto cuenta. Por último, destacó el cambio de modelo en la industria donde cada vez hay más ventanas, más competencia y una audiencia más segmentada.
Todos coincidieron en la necesidad de formar buenos equipos con grandes profesionales al frente de las áreas claves o en la importancia de trabajar con los Ayuntamientos y las oficinas de rodaje como aliados estratégicos de la producción sobre el terreno.
Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa “Los Desayunos de la Academia” que son un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión entre los miembros de la Academia y reconocidos profesionales del sector audiovisual en diversos ámbitos. El formato viajará en los próximos meses a otras comunidades autónomas con la idea de reunir a los académicos y los profesionales del audiovisual en todo el territorio español.