El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de la Consejería de Presidencia y Gobernación que permite iniciar el procedimiento para aprobar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la cesión de información procedente de su base de datos padronal, y en el ámbito de los trabajos previstos en la orden TER/1235/2023 de 15 de noviembre del Ministerio de Política Territorial.
Los recientes cambios introducidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales han permitido establecer un nuevo sistema de intercambio de información en tiempo real. Gracias a eso, la Ciudad podrá remitir al INE telemáticamente las variaciones que se hayan producido en los datos del Padrón y, por el mismo procedimiento, el INE comunicará las discrepancias detectadas con la finalidad de que se efectúen las correspondientes modificaciones.
Asimismo se podrán realizar intercambios de información, de manera que exista una mejor coordinación entre los Padrones de todos los territorios y que estos puedan gestionarse de forma más eficiente. El acuerdo incluye la creación de una comisión mixta de coordinación y seguimiento integrada por tres representantes de la Ciudad y otros tantos del INE.
Previamente, la Consejería de Presidencia había presentado un proyecto al Ministerio de Política Territorial para que, en virtud del mismo y contando con una financiación de 315.000 euros, se modernizaran los sistemas de gestión del Padrón, desglosado en dos actuaciones que redundarán en un nuevo sistema dinámico de gestión de la información: sobre el territorio y sobre el intercambio padronal online. Todo ello de acuerdo a las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones para la información digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y es que dicho proyecto forma parte de las medidas de apoyo a la información digital de la Administración, posibilitando así la implementación de una nueva plataforma informática que cumpla con los niveles de exigencia para la gestión diaria del Patrón y análisis estadístico, además de garantizar los conectores de intercambio con el INE, corrigiendo la información errónea y dando cumplimiento a las modificaciones normativas.