DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación organiza unas jornadas en nuevas masculinidades

  • Seminario de sensibilización y educación dirigida a la ciudadanía en general y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en particular, que permita a los asistentes entender mejor el concepto de nuevas masculinidades, promoviendo una visión más inclusiva y flexible de la identidad de género y la masculinidad.
  • Esta jornada tendrá lugar el próximo martes día 5 de noviembre en el Salón de actos del Museo de Ceuta, en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, a las 10:30 h y tendrá una duración de 90 minutos.

La persona que impartirá esta formación será Octavio Salazar Benítez, jurista especialista en derecho constitucional, Catedrático de la Universidad de Córdoba, especialmente conocido por sus trabajos sobre lucha de género y formación en nuevas masculinidades. Octavio Salazar es miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Córdoba y  del Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán de Estudios sobre las Mujeres. A su vez, ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro que consolidan el patriarcado.

 

Recibir una formación en este tema es importante por varias razones que van a contribuir a la mejora tanto de su desempeño profesional como del entorno social en general. Esos beneficios en su práctica diaria se traducirían en:

 

  1. Mejora de la interacción con la ciudadanía, ya que fomentaría en los asistentes, una actitud más inclusiva y empática, facilitando un trato más justo, respetuoso y libre de prejuicios hacia todas las personas, apostando por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.
  2. Mejora de la intervención en casos de violencia doméstica, porque permitiría a todos los profesionales abordar de manera más adecuada los casos de violencias. Les ayudaría a entender mejor las dinámicas de poder, control y los factores culturales que influyen en estas situaciones, lo que redundaría en una intervención más efectiva.
  3. Prevención de la violencia de género al otorgarles una visión crítica sobre los estereotipos y roles tradicionales de género que pueden perpetuar la violencia.
  4. Fortalecimiento de la justicia social, porque al tener integrados los nuevos enfoques que se desarrollarán durante la formación, contribuimos a la igualdad de género y al respeto de los derechos humanos, consiguiendo la alineación con los valores democráticos y de respeto a la diversidad que defiende la sociedad.
  5. Mejora del liderazgo y el trabajo en equipo, ya que durante la formación adquirirán estilos de liderazgo más colaborativos e inclusivos, por lo que estos líderes fomentarán un ambiente de trabajo en el que se valorarán las habilidades interpersonales y el respeto mutuo, promoviendo una mayor eficacia operativa.

 

Por ello, la Delegación del Gobierno invita a participar en esta interesante jornada de encuentro, donde se va a ayudar a los asistentes a reconocer y reflexionar sobre aquellas prácticas cotidianas que refuerzan los estereotipos de “ser varón” así como a tomar acciones para apoyar la equidad de género participando activamente en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, lo que es clave para un entorno de trabajo más inclusivo y para la correcta aplicación de la ley.