9 de mayo de 2022, 18:48
Próximo a culminar el equipamiento de la restaurada Estación del Ferrocarril, que será inaugurada en breve, la Consejería de Educación y Cultura ha acometido la primera fase de los trabajos de conservación y restauración de una de las joyas que se exhibirán en este nuevo espacio cultural. Se trata de la única locomotora y de uno de los vagones que recorrieron la línea férrea Ceuta-Tetuán.
Bautizada con la denominación 'Ceuta', la máquina fue fabricada por la empresa estadounidense ALCO, en 1916. De su limpieza y conservación, y la del vagón que se conserva y que se ha incorporado a la muestra, se está encargando la empresa 'Menia Restauración y Patrimonio', que resultó adjudicataria del contrato licitado por la Ciudad al que se ha destinado un presupuesto de 15.340 euros.
La actuación ha comenzado con la realización de un diagnóstico del estado de conservación, lo que ha permitido identificar las principales patologías que presenta y la consiguiente redacción de un proyecto de intervención.
A continuación, se ha llegado a una segunda fase de estas tareas, que han tenido como objetivo la eliminación de depósitos orgánicos, manchas y concreciones por procedimientos mecánicos o químicos, la inhibición de los procesos de corrosión, el tratamiento de soldaduras en aquellos lugares que precisaron una intervención urgente y la aplicación de un tratamiento de acabado y protección. Cuando se culmine esta fase se redactará un informe competo de los trabajos que se han desarrollado.
Una vez sea inaugurada la Estación del Ferrocarril, la Consejería que dirige Carlos Rontomé tiene prevista una nueva fase de intervención que abordará la restauración propiamente dicha, lo que incluirá la sustitución de aquellos elementos que, por su avanzado estado de deterioro, no puedan ser recuperados. Del mismo modo, se llevará a cabo una monitorización periódica de su estado de conservación.
Bautizada con la denominación 'Ceuta', la máquina fue fabricada por la empresa estadounidense ALCO, en 1916. De su limpieza y conservación, y la del vagón que se conserva y que se ha incorporado a la muestra, se está encargando la empresa 'Menia Restauración y Patrimonio', que resultó adjudicataria del contrato licitado por la Ciudad al que se ha destinado un presupuesto de 15.340 euros.
La actuación ha comenzado con la realización de un diagnóstico del estado de conservación, lo que ha permitido identificar las principales patologías que presenta y la consiguiente redacción de un proyecto de intervención.
A continuación, se ha llegado a una segunda fase de estas tareas, que han tenido como objetivo la eliminación de depósitos orgánicos, manchas y concreciones por procedimientos mecánicos o químicos, la inhibición de los procesos de corrosión, el tratamiento de soldaduras en aquellos lugares que precisaron una intervención urgente y la aplicación de un tratamiento de acabado y protección. Cuando se culmine esta fase se redactará un informe competo de los trabajos que se han desarrollado.
Una vez sea inaugurada la Estación del Ferrocarril, la Consejería que dirige Carlos Rontomé tiene prevista una nueva fase de intervención que abordará la restauración propiamente dicha, lo que incluirá la sustitución de aquellos elementos que, por su avanzado estado de deterioro, no puedan ser recuperados. Del mismo modo, se llevará a cabo una monitorización periódica de su estado de conservación.