La Policía Local tramitó durante el año 2020 un total de 7.481 denuncias por infringir las medidas para el control y contención de la pandemia provocada por la COVID-19, tanto las estatales (de mayo a julio), como posteriormente las autonómicas. De las propuestas de sanción, la más frecuente -3.578 denuncias- ha sido a ciudadanos que no llevaban la mascarilla obligatoria o por hacerlo de modo inadecuado.
Durante el estado de alarma, de marzo a junio, se sancionó en 3.009 ocasiones a los ciudadanos por vulnerar las medidas estatales. En su práctica totalidad, estas denuncias se formularon por transitar por la vía pública (2.982) durante el periodo de confinamiento domiciliario, y se tramitaron 14 por la apertura indebida de establecimientos y otras 13 por desobediencia y resistencia.
Desde el 25 de junio al 31 de diciembre, por incumplir medidas o prohibiciones decretadas por el consejero de Sanidad o por el presidente de la Ciudad, la Policía Local ha contabilizado 4.472 infracciones, el 80 % por el incumplir el uso de la mascarilla, pero también se han formulado denuncias por no guardar la distancia de seguridad (178); por incumplir el horario de movilidad durante el segundo estado de alarma (315), 49 por reuniones que superaban el máximo de asistentes permitidos en locales o viviendas, 174 por consumo de bebidas en la vía pública (botellón) y 105 por apertura de establecimientos públicos.