Una médica del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha activado este martes el protocolo oficial frente a agresiones a personal sanitario por la que sufrió el pasado sábado a las seis de la madrugada durante una guardia por parte de la familiar de una paciente menor de edad a la que atendió de un cuadro de vómitos, ansiedad y llanto incontrolado.
Según la versión que ha trasladado la facultativa a RTVCE, cuando iba a inocular una medicación intramuscular a la joven, de 15 años, esta organizó “un espectáculo” para no recibir el pinchazo, actitud que su madre secundó con “insultos”, “aspavientos” y “levantando la voz” a la doctora, que se sintió “menospreciada”.
La “desagradable” situación derivó en la expulsión de ambas de la consulta y más “amenazas” en el exterior hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional movilizados.
La médica ha lamentado las “reticencias” con las que se encontró a la hora de tramitar la correspondiente acta-adenuncia, por lo que sintió “un desamparo total” pese al marco de asistencia y protección que supuestamente cubre a los sanitarios ante este tipo de situaciones.
Las Fuerzas de Seguridad están obligadas a poner en marcha las acciones necesarias “tendentes a la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud”.
La Policía Nacional tramitó en 2023 solo una denuncia por agresión a personal sanitario en Ceuta, donde tres casos llegaron a los juzgados. En todo el país se recogieron un total de 315, un 54 por ciento verbales y un 46 por ciento físicas.