martes. 22.04.2025

Pasadas las 10:30 horas comenzaba el juicio por el presunto asesinato de una mujer en marzo de 2022 a manos de su marido y en presencia de su hija. Para el acusado, un policía local, la Fiscalía pide 34 años de cárcel mientras que la acusación particular eleva la petición de pena hasta los 40 años. Los delitos que se imputan son por asesinato, maltrato habitual, además de otros dos contra la integridad moral de su hija y por lesiones psíquicas.

La acusación particular sostiene que la discusión se produjo porque no aparecía una cita médica, entonces la hija vio cómo desenfundaba la pistola mientras la víctima buscada la cita médica y se interpuso para que su padre no disparase; después del primer tiro, la adolescente se abalanzó sobre el presunto asesino y comenzó un forcejeo. Sin embargo, nada se pudo hacer por la vida de la víctima.

Desde la defensa, los argumentos se asientan en que el disparo se produjo cuando la hija se abalanzó sobre su padre y éste perdió el control, en ese momento tuvo lugar el tiro según la abogada del acusado, en cuya defensa esgrime los problemas psicológicos de su cliente o la falta de denuncias previas por malos tratos.

En esta primera sesión judicial, estaban llamados a declarar familiares de la víctima: su hija, la hermana y un sobrino. Sobre la 13:15 horas comenzó el testimonio de la adolescente, desde el Ministerio Público las preguntas se centraron en tres partes: la vida familiar, los hechos el día del crimen y la situación que ha vivido la joven en este tiempo. Sobre la relación entre el matrimonio, la hija ha reconocido que era “muy seca” y su padre era “la superioridad en la casa, por encima de él no había nadie”, admitiendo que llegó a pedirle a su madre que se divorciase.

Durante el desarrollo de las vistas orales, el Jurado Popular tendrá la posibilidad de observar cuatro tipos de pruebas periciales. Las de carácter psiquiátrico sobre las capacidades del acusado, las de criminalística (reconstrucción de los hechos), psicológicas en relación a las valoraciones sobre el estado de la hija de la pareja y la pericial de violencia de género. Las vistas orales continuarán celebrándose durante toda la semana.  

Declara la hija de la mujer asesinada en Parques de Ceuta