AENA ha adjudicado a la empresa local 'Franci Cetreros', una de las dos que se ha presentado al concurso público, el servicio de control de fauna en el helipuerto de Ceuta, que incluye observar, identificar, controlar, disuadir, expulsar o capturar las aves y otros animales que puedan interferir con las operaciones aéreas que se desarrollan en la infraestructura del puerto.
La concesionaria del servicio durante los próximos 8 meses prorrogables por otros cuatro deberá trabajar durante seis horas diarias desde el amanecer hasta el anochecer con el objetivo de garantizar que la zona esté libre de gaviotas.
Durante la rutina se deberá realizar una identificación y seguimiento de la fauna del helipuerto: gaviotas, palomas, rapaces, gatos...
Los pliegos prevén la utilización tanto de aves de presa como de perros adiestrados. Las primeras realizarán vuelos centinela de carácter disuasorio, de acoso y de marcaje con el objetivo de establecer un área de seguridad. Con el can entrenado habrá que hacer batidas por el helipuerto y su entorno.
El helipuerto de Ceuta y la Autoridad Portuaria acordaron hace ahora cuatro años implantar un servicio de cetrería para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas ante la proliferación de gaviotas en el área de aterrizaje y despegue para hacer sostenible el incremento sostenido del tráfico y evitar interferencias con el medio natural.