Ante el paso por Ceuta de la Borrasca Nelson, que mantiene las costas y el Estrecho de Gibraltar el alerta, la Ciudad ha decidido cerrar los parques como medida de prevención. Dada la situación, desde el Gobierno de la Ciudad dan una serie de recomendaciones a la población.
Como Prevenir:
- Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
- Evite bañarse en las playas con bandera roja y en las zonas donde haya fuerte oleaje y resaca.
- Evite bañarse en las playas que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
- Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo.
- Si aprecia cierto oleaje no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni donde rompen las olas.
- Evite realizar viajes en barco. Consulte con las compañías navieras la cancelación del servicio antes de salir.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Como Actuar:
- Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
- Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
- Si tiene que desplazarse en vehículos procure circular, preferentemente, por carreteras principales.
- Si se encuentra en zonas abiertas, hay que alejarse de los cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
- En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
- También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
- En caso de emergencia llame al 1-1-2.
Se recuerda que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. "En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", señala la Ciudad.