El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha publicado en el BOE la resolución que formaliza la renovación de su convenio con la Ciudad Autónoma para seguir desarrollando programas destinados a combatir el fracaso y el abandono escolar en Ceuta.
La Administración General del Estado aportará entre este ejercicio y el próximo un total de casi 980.000 euros al acuerdo, mientras que la Consejería de Educación podrán algo más de 3,8 millones.
La población objeto de atención prioritaria durante el curso 2024-2025 serán “inmigrantes menores no acompañados, jóvenes víctimas de violencia de género y, en general, colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión social”.
También “jóvenes que no centran su futuro personal o profesional, desorientados, que aun habiendo tenido oportunidades y habiendo proseguido estudios posobligatorios, sienten haberse equivocado y contemplan abandonar”. Igualmente se centrará en “alumnos escolarizados, presentes en el aula, pero mentalmente desconectados, sin interés por la vía académica o profesional”.
En ese marco, el personal adscrito al convenio deberá implementar actuaciones dirigidas a prevenir y corregir el absentismo, la atención a menores bajo sospecha de sufrir maltrato o abuso, mejorar la convivencia en los centros y combatir el acoso escolar.
Igualmente se prevé realizar planes de refuerzo de competencias básicas como la escritura y la lectura, de acompañamiento en el tránsito del colegio al instituto, de alfabetización e inmersión lingüística en castellano, de mejora de la actitud del alumnado y de formación hacia la empleabilidad.